viernes, 7 de marzo de 2014

Otro más y de los buenos

La universidad Europea de Madrid, junto con Miriada X, me ha permitido, gracias a su curso de Diseño, Organización y Evaluación de videojuegos y gamificación, poder ver desde otro prisma el maravilloso mundo del Videojuego.

El temario del curso ha sido muy completo:

Módulo 1. La historia del videojuego.

  • Protohistoria de los videojuegos. 
  • Atari: el nacimiento de una industria. 
  • Crash del 77 y la década dorada. 
  • Ordenadores y desarrolladores adolescentes. 
  • La era de los 8 Bits. 3ª Generación. 
  • Llegan los 16 Bits. 4ª Generación. 
  • 32 Bits vs. 64 Bits. 5ª Generación. 
  • El zenit de los 128 Bits. 6ª Generación. 
  • 7ª y 8ª Generación. Presente y futuro. 
  • Entrevista a Enrique Canto. 

Módulo 2. El diseño de un juego.

  •  Una duda razonable. 
  • ¿Qué NO es el diseño de un juego? 
  • Estableciendo las formas. 
  • ¿Qué podemos hacer con todo esto? 
  • Cómo generar tomas de decisión. 
  • Hablemos de diseño con un teórico: Keith Burgun. 
  • Niveles, la otra cara del diseño. 
  • La Master Class de Miyamoto-San. 
  • Entrevista a Raúl Rubio, Keith Burgun y Lucas González. 

Módulo 3.Los roles dentro de la industria: ¿Quién es quién?

  • Los roles de la industria. 
  • El programador. 
  • El diseñador gráfico. 
  • El animador. 
  • El diseñador. 
  • El músico. 
  • El QA. 
  • El UX. 
  • El productor. 
  • El director. 
  • Entrevista a Lucas González, Ricardo Acosta y Jonathan Hall. 

Módulo 4. Distribución y financiación: el largo camino.

  • Las cifras de la industria. 
  • Evolución de la distribución en videojuegos. 
  • La financiación de un estudio pequeño. 
  • La financiación de una empresa de videojuegos. 
  • El crowdfunding. 
  • Las cifras del crowdfunding. 
  • Dos ejemplos éxito. 
  • Free 2 Play. 
  • Cazando ballenas. 
  • Estrategias alternativas al “whaling”. 
  • El Publisher. 
  • Entrevista Ricardo Acosta, Risa Cohen, Jesús Martínez y Raúl Rubio. 
Módulo 5. La crítica y evaluación del juego. El juego como arte.

  • Visión histórica del periodismo de videojuegos. 
  • La imposibilidad de hablar de todo. 
  • Metacritic. 
  • De la nota a la crítica: una evolución necesaria. 
  • Sistemas críticos alternativos: El sistema KironGillen. 
  • Sistemas críticos alternativos: El sistema “Yahtzee” Croshaw. 
  • Sistemas críticos alternativos: El sistema de Javi Sánchez. 
  • La Figura de GameEvaluation. 
  • El arte en los videojuegos. 
  • Elevado, buscado y transmitido. Las facetas del arte. 
  • Entrevista Javi Sánchez, Ricardo Sánchez y Álvaro Daza 
Módulo 6. La gamificación y otras tendencias actuales.

  • ¿Qué es la Gamificación? 
  • Factores que explican el crecimiento exponencial de la gamificación. 
  • Mecánicas de juego. 
  • La gamificación y la enseñanza. 
  • Serious games. 
  • La gamificación y la publicidad. 
  • El concepto de advergaming. 
  • Los ingredientes que faltan. 
  • La adquisición tangencial de conocimientos. 
  • Entrevista Luis Ignacio Díaz del Dedo y Joaquín Pérez. 
Este es el certificado que me han dado por superar con éxito el curso:


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